Consejos para comprar una casa en Chile
Si estás pensando en comprar una casa debes tener en cuenta una serie de factores que pueden hacer de esta transacción un buen negocio.
La compra de un bien raíz no es un negocio que se deba realizar a la ligera. Es conveniente tener en cuenta lo que debes saber antes de comprar una casa en Chile, cómo, la mejor forma, dónde y por qué comprar una determinada vivienda.
Te puede interesar Los 12 errores más comunes al comprar una casa
Pasos para comprar una casa en Chile
Adquirir un bien inmueble o vender una casa pueden parecer sinónimos de un sinfín de papeleos. Lo cierto es que se deben cumplir algunos trámites para comprar una casa en en Chile de esa forma oficializar la compra o venta de una casa o departamento, en donde tanto los interesados en la adquisición y quienes ofrecen la vivienda deben respetar ciertos términos para hacer una transacción trasparente.
Dentro de la compra de departamentos y casas se debe tener en cuenta una serie de antecedentes antes de comenzar, con el fin de evitar ser estafado por seudo sociedades inmobiliarias, constructoras y corredoras de propiedades que se forman especialmente para la venta de un proyecto supuestamente confiable.
Uno de los principales problemas es que la gente no compra una casa todos los días, por lo que no conoce cómo funciona el sistema, ya que una persona compra una casa, 1,4 veces en su vida. Y todos estos problemas que se generan es debido a la falta de conocimiento que se tiene, por eso que es importante que se hagan asesorar por gente que este dedicada al tema.
Lo primero es conseguir un corredor de propiedades serio, porque habitualmente no hay gente profesional metida en la materia.
Es importante que se fijen en los títulos, en las inscripciones en el conservador, si no hay hipotecas y gravámenes, en general la misma lista que pide un banco cuando se va a sacar un crédito hipotecario.
En todo caso, el hecho de comprar con un crédito hipotecario de alguna manera garantiza un cedazo ya que el proceso pasa por la fiscalía del banco, y difícilmente va a prestar dinero a un deudor si no tiene la certeza que los títulos de la propiedad están en orden, para poder constituir la hipoteca respectiva.
Generalmente la mayoría de estos pasos lo hacen corredoras de propiedades, pero si no se tiene el dinero, o bien, simplemente no se quiere gastar en esa asesoría, entregamos esta guía donde se explica que se necesita para comprar una casa y en detalle en qué consiste cada procedimiento.
Requisitos y Documentos para comprar una casa en Chile
1 – Reserva de La Propiedad
El primer paso que se debe realizar para comprar una propiedad es reservarla. La operación se realiza en la misma sala de venta, en la oficinas comerciales de la corredora de propiedades u otro lugar a determinar.
En esta etapa, además de elegir la propiedad, el estacionamiento y la bodega (si se contempla en la compra), se debe estipular la forma de pago -contado, crédito o subsidio- determinando los montos que se entreguen como pie y los que se consigan con algún tipo de financiamiento. Lo mismo pasa con los plazos, los cuales también quedan fijados de manera preliminar en la reserva.
Es frecuente que se deje algún depósito en dinero en efectivo o a través de un cheque al día o vale vista. El monto de reserva lo fija el vendedor, el cual debe entregar algún tipo de recibo que garantice al comprador que efectivamente entregó un monto por reserva. Dicho monto puede ser traspasado como parte del pie o cobrarse simplemente como gasto operacional.
En la reserva además se estipulan algunas peticiones del cliente y del vendedor, en cuanto a algunas modificaciones como cambios estructurales y los gastos que éstos involucren, o el nombre del notario que será ministro de fe de la transacción, respectivamente.
2 – Estudios de Títulos
Es importante que los compradores soliciten a quienes venden la propiedad los títulos de dominio de la propiedad o departamento en cuestión, para que éstos sean estudiados por un abogado o por el mismo comprador.
Estos estudios de títulos deben realizarse antes de la promesa de compraventa con el fin de no encontrase con molestas y desagradables sorpresas una vez que el interesado se convierta definitivamente en propietario.
Dentro de las ventajas de estudiar los títulos de dominio se cuenta la identificación de posibles deudas, gravámenes o hipotecas que se vinculen a la propiedad en cuestión. Lo mismo pasa con el pago de contribuciones.
También es importante que estén los planos debidamente archivados, además de datos tan importantes como el año de la construcción de la vivienda y el material de que está construida
3 – Promesa de Compraventa
Otro de los tramites para comprar una casa en Chile. Lo primero es aclarar que este paso se da generalmente cuando el inmueble que se adquiere aún no está listo para ser entregado a sus futuros dueños, lo que es calificado como compra en verde.
En palabras simples, la promesa es un contrato entre el interesado y la empresa o particular que vende el bien, en donde por un monto determinado el primero se compromete a adquirir la propiedad, mientras que su contraparte se obliga a entregárselos, según las condiciones del contrato en cuanto a fechas y formas de pago, que quedan definitivamente selladas en este paso.
Es aquí cuando los compradores hacen el primer pago importante por su propiedad, cancelando el valor total de la propiedad, el pie o un porcentaje de éste, según se haya pactado.
Este trámite se hace ante notario público, cuyos servicios generalmente son cancelados por el cliente. Si la transacción corresponde a una propiedad usada, quien la vende debe acudir a una notaría para que se redacte una escritura de compraventa.
4 – Firma de Escritura
Esta es la etapa decisiva para que el cliente se convierta definitivamente en propietario. En otras palabras se hace el traspaso formal de la propiedad una vez que la obra ya está recepcionada por parte de la respectiva municipalidad si se trata de un inmueble nuevo.
En la escritura queda estipulado si la propiedad tiene o no un crédito hipotecario para su cancelación. De contra con este financiamiento se define que la propiedad está en prenda en favor de una institución bancaria respectivamente.
Después de la firma se debe inscribir la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces. De no ser así la propiedad presentará lo que se llama una irregularidad de dominio que es la ausencia de Inscripción de la Propiedad en el Conservador a nombre de quien lo ocupa con la convicción de ser dueño y sin reconocer dominio de otro.
Para inscribir la propiedad es importante llevar los papeles que acrediten el pago de la propiedad.