La opulencia te espera: los departamentos de lujo en Chile
Descubre cómo son, dónde se ubican y el perfil de quienes los compran o arriendan. Departamentos con precios sobre 500 millones de pesos se encuentran a la venta. ¿A qué deben su valor? Ubicación privilegiada, terminaciones de primer nivel y equipamiento de lujo.
Oferta
En las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Viña del Mar está la mayor cantidad de departamentos, tanto nuevos como usados con dicho valor de venta. Se ubican en sectores con excelente conectividad y accesibilidad, pero alejados del ruido de las avenidas más transitadas.
Renombrados arquitectos y paisajistas son los responsables del diseño de las unidades y del jardín del complejo. La exclusividad es uno de los aspectos más valorado por los compradores, por lo que en cada nivel no hay más de 4 departamentos, en torres que no superan los 8 pisos.
Resaltan, además, por la dimensión y comodidad de los espacios, con superficies totales que superan los 500 metros cuadrados y por sus terrazas amplias con vistas despejadas, baños con tina hidromasaje, jacuzzi y cubierta de mármol y cocina amoblada con artefactos.
Asimismo, parte de estos proyectos ofrecen dúplex y penthouse, con jardín y quincho propio. Algunos incluyen jacuzzi o piscina en la terraza.
La oferta de penthouse está dirigida a los segmentos AB y C1, con una propuesta de valor que sintoniza directamente con las necesidades del subsegmento de solteros, separados y de matrimonios sin hijos. Es en estos grupos donde hemos identificado la necesidad de contar con mayores espacios dedicados al esparcimiento al aire libre, pero que se puedan disfrutar de forma privada
Negocio lucrativo
Otra alternativa muy lucrativa en este exclusivo mercado son los arriendos. Los propietarios de estos departamentos, en lugar de vender, están optando por arrendar su vivienda, en valores mensuales que oscilan entre el 1,5 y 3 millones de pesos.
Los gastos comunes, en tanto, van entre $230 mil y $450 mil, sin contar la calefacción.
quienes arriendan son principalmente extranjeros ligados a empresas multinacionales, diplomáticos y funcionarios de embajadas. El valor del arriendo dependerá del rango del ejecutivo.
Los sectores más solicitados son Vitacura, La Dehesa, Santa María de Manquehue y El Golf. Si se ubican en calles interiores o no principales son más cotizados porque evitan el ruido. Además, tienen que estar cerca o con fácil acceso a colegios internacionales como el Nido de Águilas o la Alianza Francesa y de sus oficinas o lugares de trabajo.
Requisitos
Para que el arriendo sea mínimo de $1.500.000, el departamento debe tener 3 dormitorios, uno en suite, 2 baños completos con cubierta de mármol, baño de visita y cocina con cubiertas de granito.
Si no hay material moderno ni buenas terminaciones, el precio baja considerablemente. El piso debe ser flotante o madera. Ya nadie acepta alfombras. Los extranjeros la rechazan por los ácaros y las distintas infecciones que provocan en niños. Otro aspecto que valoran es el diseño con líneas minimalistas, simples, doble arquitectura (altura de los techos) y color blanco interior y exterior
Se aumenta el valor del arriendo si la pieza de servicio se encuentra al costado de la entrada del departamento y no atravesando la cocina. Así, los que arriendan tienen la opción de usarla como escritorio.
También influye en el alza del precio si el departamento se ubica entre los pisos 3 y 8, con orientación nororiente. Las torres, en tanto, no tienen que ser masivas, con poca cantidad de niveles y equipamiento comunitario de uso exclusivo para pocos residentes.