Es un buen momento económico para comprar una vivienda ?
Tanto las autoridades de Gobierno como los expertos han puesto la cuota de incertidumbre en relación a lo que está ocurriendo con la economía del país y derechamente hablan de un proceso de desaceleración, lo que podría significar un menor crecimiento económico y aumento del desempleo. Bajo este escenario muchas personas se preguntan si es un momento óptimo para invertir en la compra de una propiedad.
¿Cómo continuará la proyección mercado inmobiliario en los próximos meses?
En un escenario de desaceleración económica y en medio del trámite legislativo de la reforma tributaria hay un grado importante de inseguridad a nivel empresarial a la hora de invertir y el sector inmobiliario no ha quedado ajeno a esto.
Cuando se dieron a conocer las cifras del Índice Mensual de Actividad de la Construcción, da a entender que debido a la desaceleración que estamos observando se confirma la menor actividad que se había previsto tanto en el área de infraestructura como de vivienda, en línea con la pérdida de dinamismo de la economía en general.
Ante un escenario económico relativamente incierto, el mercado inmobiliario ha respondido con un grado de cautela razonable. Lo esperable es que los valores sigan al alza y con poca oferta. Por eso es tan importante invertir, cuando existen buenas tasas y proyectos en venta, sobre todo en comunas emergentes que proyectan una muy buena plusvalía.
En relación a cómo continuará la venta de viviendas en la futuro cercano, se cree que la tendencia es a la baja, porque no existe un volumen de nuevos proyectos que permitan absorber la creciente demanda habitacional. El alza de los terrenos y las restricciones en los planos reguladores, hacen que la oferta se vaya restringiendo cada vez más.
A pesar de todo este panorama bastante adverso y que podría hacer dudar a quienes están pensando en cumplir el sueño de la casa propia, hay empresas inmobiliarias que consideran que sí estamos en un buen periodo para invertir en una propiedad y explican las razones de porqué conviene comprar este año.
En ese sentido hacen mención donde el mercado ofrece diferentes alternativas de créditos hipotecarios en relación al tipo de tasa de interés, es decir, fija, variable o mixta, las cuales se ajustarán de mejor manera al perfil de riesgo de cada deudor.
Además, existe un interesante stock de propiedades para venta en blanco y en verde, no sólo para los inversionistas, sino también para particulares que pueden acceder a importantes descuentos y beneficios como poder pagar el pie de la unidad vendida a un plazo que puede superar los 24 meses. Quien accede a este sistema de compra, también puede ahorrar hasta un 12%. Esto, debido a la plusvalía que genera el inmueble en el período de 2 años.
En la medida que los clientes se vayan informando sobre la buena oferta hipotecaria, van a decidirse a comprar su casa propia, obviamente considerando las condiciones de ahorro y capacidad de endeudamiento de cada familia