Franquicias: Qué son y cómo funcionan
Cuando lees la palabra “franquicia”, al menos 10 de las más populares se vienen a la mente. Entre ellas, McDonald’s, KFC, y pare de contar. Aquí en Chile también hay muchas franquicias muy reconocibles, como Wild Place, Mammaterra, Urban Station, Astoria, y más. Pero…
¿Qué es exactamente una franquicia?
Una franquicia es un formato de negocios que se enfoca en la comercialización de servicios y bienes, en el que una persona natural o jurídica concede a otra persona los derechos para usar una marca o nombre comercial.
En otras palabras, es una relación comercial en la que una parte paga a otra para explotar su marca. Por otro lado también es la transmisión de conocimientos y experiencias de una parte a otra para que el franquiciado sea capaz de llevas un negocio eficaz y exitoso.
Las franquicias han tenido mucho éxito porque es una formula que permite que los negocios se expandan muy rápido y dominen el mercado. A cambio, se asumen múltiples obligaciones y contraprestaciones económicas.
¿Cómo funciona una franquicia?
Las franquicias funcionan de manera muy sencilla, aunque no lo parezca a simple vista. Lo primero que hay que entender es que hay muchos tipos de franquicias y cada una tiene características y necesidades diferentes. Cada marca tiene procesos y políticas únicas que se definen desde el principio.
Para ser claros, vamos a hablar de forma general. Una franquicia es un contrato comercial entre dos partes. Una parte es la empresa franquiciadora y la otra es el franquiciado. El primero le ofrece al segundo la licencia para explotar su marca, y el segundo le pasa al primero por este derecho.
Por ejemplo, digamos que eres un emprendedor y quieres ser franquiciado de Starbucks. En ese caso, le pagarás a Starbucks cierta cantidad para poder abrir un local y explotarlo para tu beneficio, usando su marca.
Una vez que has pagado por la licencia, podrás abrir un negocio bajo una marca conocida, lo que te dará una ventaja en el mercado. Pero el franquiciador también se beneficia, ya que expande su negocio y el alcance de su marca sin hacer el trabajo extra. En general, es así como funciona una franquicia en chile.
Franquicias en Chile
Así que si buscas una manera de emprender en Chile, convertirte en franquiciado es una manera viable de hacerlo. Estarás minimizando los riesgos de comenzar un nuevo negocio y estarás bajo la sombrilla de una marca reconocida. Por otro lado, no tendrás propiedad de la marca así que no tendrás control sobre muchas cosas y deberás pagar para poder usar la marca.
Entre las franquicias destacas en Chile, podrás encontrar marcas como Mammaterra, Grido Helado, Urban Station, Mamut, y muchas otras. Podrás llegar a un acuerdo con la franquicia de tu elección si así te lo propones y comenzar tu nuevo negocio, que sin duda será exitoso. Convertirse en franquiciado tiene muchas ventajas para aquellos que buscan emprender en el país, así que no dudes en considerar tus opciones.