Cuales son los gastos operacionales de un crédito hipotecario
Al momento de comprar una casa y pedir un Crédito Hipotecario, no sólo hay que fijarse en las tasas de interés y los seguros, sino también en los gastos operacionales, los que deben ser cancelados al momento de adquirir el compromiso con el Banco.
La diferencia que tienen estos gastos es que, por lo general, son descontados del total del crédito, por lo que la gente no siente tanto estos costos como las cuotas mensuales que debe cancelar.
Tasación : Cuando compras una propiedad esta tiene determinado valor, el que puede variar en tres casos.
- Tasación Comercial: Este es el valor real de la propiedad, es el precio con el que el bien sale al mercado.
- Tasación Fiscal: Aquí el Estado, a través de distintas instancias, le pone un valor al bien, el que en la mayoría de las veces no es igual al valor comercial, casi siempre es más bajo.
- Tasación del Banco: Cuando vas a comprar una propiedad el banco calcula el valor del bien y como el banco no se dedica a vender casas manda a un externo a tasar la propiedad de acuerdo a la ubicación y otros factores que influyen en el valor final de la propiedad. Sin embargo, como el negocio no es vender, el banco entrega un valor de liquidación, ya que se supone que se está vendiendo con cierto apuro.
Esa diferencia entre comercial y liquidación afecta como en un 15% a 20%.
Estudio de título: Es todo lo que tiene que ver con los antecedentes del bien raíz que se está comprando, quiénes fueron sus antiguos dueños, si está en proceso de expropiación o no, por ejemplo si se está construyendo el metro y se sabe que va a ser expropiado, el valor va a ser mucho menor.
Gastos notariales: Cada vez que se hace una transacción, las notarías cobran un cierto valor por esa transacción, esto permite inscribir el bien a nombre del propietario y no una tercera persona.
Comisión por venta de letras: Cuando uno pide un crédito hipotecario, por lo general lo hace con letras y eso cubre el monto del crédito que se está asumiendo. Estas letras tienen un valor y si se quieren vender, lo más probable es que ya no cuesten lo mismo y el banco cobra una comisión.
Inscripción en el conservador de bienes raíces: Para demostrar que el bien raíz pertenece a una persona determinada hay que inscribirlo, aunque ya se haya realizado todo lo anterior. Sólo el Conservador de Bienes es el testigo de fe que el dueño de la propiedad es determinada persona.
Confección de escritura: Aquí aparece el trato que se está haciendo entre ambas partes, el banco y la persona. Además, qué es lo que está entregando y en qué condiciones, cuántos años, intereses, etc. Además, aquí van todos los datos del aval, quien se hace responsable de la deuda si es que el titular no puede cancelar las cuotas.